Dr. Manuel Egea - Cirujía Plástica, Estética y Reconstructiva
Dr. Manuel Egea - Cirujía Plástica, Estética y Reconstructiva Trayectoria Especialidades en Ciriujía Galería Imágenes Concertar Cita Contáctenos


TERAPIA CO2 :

Estimada Paciente:

A modo de historia, les diré que la CO 2terapia nace en Francia, en los años treinta, en las aguas termales gasificadas de Royat, cerca de una ciudad llamada Clemont Ferrand. Allí los cardiólogos franceses comenzaron a tratar a los pacientes con problemas circulatorios en los miembros inferiores.

En el año de 1.953 el Dr. Jean Baptiste Romeuf publicó un trabajo científico sobre los 20 años experiencia con la inyección subcutánea del CO2, este trabajo le sirvió de inspiración al Dr. Luigi Parassoni, quien se trasladó desde Italia a Royat, en donde trabajo con el Dr. Jeronne Bethier.

De ahí nace la aplicación de la CO 2terapia; en el campo de la medicina estética pusieron en evidencia que en las pacientes con celulitis existe una alteración en la morfología y función de la microcirculación, caracterizada por edema entre las células grasas (edema intersticial), cierre de los capilares con la consiguiente falla en la oxigenación del tejido graso (adiposo), lo cual conduce a más edema y a una fibrosis y en su etapa más avanzada a una esclerosis.

A su vez evaluaron los efectos del CO2 en esta patología.


¿Cuales son los efectos terapéuticos del CO2?

El CO2 posee un potente efecto vasodilatador a nivel de los capilares, especialmente en el esfínter pre-capilar, una estructura compuesta por fibras musculares lisas, que regula el paso de sangre hacia el capilar. Además el CO2 al mezclarse con el agua de los tejidos forma H2CO3 (Acido Carbónico), en presencia de un PH ácido, la hemoglobina tiene menos afinidad por el oxígeno, es decir libera mas oxígeno a nivel de los tejidos.

El CO2 posee un efecto inhibidor a nivel del sistema nervioso autónomo simpático, el cual es responsable de los fenómenos de vasonstricción. Por otra parte, activa la enzima lipasa dentro de la célula grasa. Promoviendo la destrucción de la grasa acumulada en su interior desdoblando los triglicérido en aminoácidos y glicerol.

El CO2 es 20 veces más soluble que el oxígeno en los líquidos orgánicos por lo que puede, primero, traspasar con mayor rapidez las membranas celulares y segundo, ser transportado en cantidades mayores en solución simple en el plasma sanguíneo.

Una enzima especifica (anhidrasa carbónica), que establece la relación entre CO2 y bicarbonato, junto con la mayor difusibilidad del CO2, proporciona una seguridad sin igual. Debido a todos estos efectos terapéuticos el CO2, revierte como no lo puede hacer ningún otro método terapéutico las alteraciones de microcirculación antes descritas.


¿Cómo se realiza la CO2terapia?


La CO2terapia se realiza inyectando CO2 en su forma gaseosa, desde una bombona con CO2 puro para uso medicinal, a través de un equipo computarizado diseñado para este fin. El cual permite dosificar el flujo en cc: volumen total y minutos: tiempo de inyección.

A través de un catéter y una aguja ultra fina de 0.3 mm de espesor, el CO2 difunde desde los sitios de inyección hacia los tejidos adyacentes, ejerciendo su acción terapéutica.

¿Que se siente durante la CO 2t erapia?

Durante las tres primera sesiones, la paciente experimenta un ligero ardor en el sitio de inyección, el cual a medida que se avanza en el tratamiento es casi imperceptible.

Seguido por una sensación de calor y pesadez en las piernas, las cuales desaparecen en unos 10-15 minutos. La introducción de la aguja no causa disconfort alguno.

¿Cuantas sesiones son necesarias y conque frecuencia?

En general un promedio de 15 a 20 sesiones, con una frecuencia ideal de dos o tres por semana: siendo aceptable dos semanales. Con un reforzamiento de tres sesiones cada seis meses.

¿Puede la celulitis ser tratada con dieta y ejercicios?

Como podrán inferir de lo antes explicado las dietas y el ejercicio no sirven para controlar la celulitis, mas sí, para la obesidad. De hecho la mayoría de las mujeres que padecen de celutis son mujeres jóvenes, delgadas, muchas de ellas atléticas y buenas deportistas.

¿Que otras enfermedades pueden ser tratadas con la CO 2terapia?

La primera experiencia en donde se utilizó, en casos de patologías arteriales obstructivas de los miembros inferiores, continúa siendo una de las primordiales. Esta patología es particularmente frecuente en pacientes diabéticos y fumadores, muchos de los cuales no infrecuentemente son amputados. Otras afecciones vasculares por alteraciones del tono simpático como la acrocianosis. La enfermedad de Raynauld.

  • Las artritis y artrosis crónicas incluyendo las de origen autoinmune como lo es la artritis reumatoide, con muy buena respuesta.
  • Las pacientes con insuficiencia venosa.
  • En el campo de la urología en pacientes con disfunción eréctil de origen vascular.
  • En úlceras de piel de origen vascular bien sea arterial o venoso.
  • En los transplantes de piel para lograr su vascularización temprana.
El Centro de Estudio Internacional de la CO2terapia mantiene una actividad investigativa constante para descubrir cada día nuevas aplicaciones, las hasta ahora logradas nos mantienen esperanzados y muy contentos con los resultados obtenidos.

¿ Cuales son las contraindicaciones para la CO 2terapia?

Aquellos pacientes gravemente enfermos, infarto cardíaco en evolución, insuficiencia cardiaca descompensada, insuficiencia renal, trombofleblitis, gangrena, angina inestable hipertensión arterial severa.


Resultados

 


Regresar

 

Caracas - Venezuela - Teléfonos: (0212) 977.38.54 / 977.57.18
| Contacto | Trayectoria | Galería | Citas Online | Otras Cirugías |
Todos los Derechos Reservados 2010, Dr. Manuel Egea
Dr. Manuel Egea - Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva